¿Como consigo mis objetivos?

Desde siempre nos hemos marcado objetivos a lo largo de nuestra vida: aprobar una asignatura, perder peso, conseguir un trabajo, gastar menos, leer un libro al mes, hacer ejercicio, conseguir una cita con quien te gusta, comprarte una casa… Existen diferentes tipos; personales y profesionales, a corto y a largo plazo, más importantes que otros.

Lo verdaderamente importante es tener objetivos en tu vida que te sirva de motivación para continuar hacia delante. Renovarlos a medida que los vayas cumpliendo y no dejar que la opinión de otros te impidan conseguirlos.

Tu objetivo debe cumplir la regla SMART, es decir, deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un tiempo determinado.

¿Por qué específicos? Un objetivo general puede llegar a ser muy etéreo y escaso en detalles. Por lo que nuestro nivel de implicación será mejor cuanto más detallado sea.

Voy a perder peso → Voy a perder 500 gramos a la semana.

Esta semana voy a estudiar mucho →Estudiaré de 10 de la mañana hasta las 14 de la tarde.

Dedicar mas tiempo para mi → Una vez a la semana por la tarde (si puedes determinar el dia, mejor) haré mi actividad favorita, quedare con mis amigos/as, me relajare en casa sin obligaciones.

Objetivos medibles. Sin duda, es la mejor manera de saber si has cumplido tu objetivo o no. En el caso de perder peso; si bajastes esos 500 gramos significa que si lo has cumplido, pero si no llegas a esa cifra implica que no. Sobre el estudio, la medición serian si has cumplido con las horas establecidas de estudio. Por último, en el caso de dedicarte tiempo a ti mismo/a sería comprobar si el jueves por la tarde has hecho ese plan que te has planteado alejado de responsabilidades y obligaciones, únicamente centrado en cuidarte y disfrutar con lo que hagas.

Alcanzables y Realistas. ¡Y no significa que haya que dejar de soñar! Pero debemos ser realistas y fijarnos en nuestras posibilidades en este preciso momento. Una meta susceptible de ser realizada. Por ejemplo mi objetivo no puede ser irme de viaje cada varios meses si no poseo la cantidad de dinero necesaria porque hay otras prioridades. Sin embargo, si se podemos salir cada domingo o cada 2 domingos a pueblos o ciudades de nuestra provincia o comunidad a descubrirlos, empaparnos de sus costumbres, disfrutar del paisaje o la estampa de la ciudad.

Fijate un plazo, un tiempo para cumplir ese objetivo. Te suena las expresión “a ver si me pongo, si tengo tiempo (…), puede que lo haga la semana que viene…” Ahora sed sinceros y contestadme: ¿En esos casos lo has terminado haciendo? En cambio cuando habéis tenido la fecha limite de entrega de un trabajo o proyecto, la preparación de una obra de teatro o una prueba oral ¿A que si lo habéis cumplido? Pues es tan sencillo como señalar una fecha para realizarlo o fecha tope para acabarlo.

Perder 500 gramos a la semana → el domingo como último día de la semana me pesaré.

Estudiar de 10-14 →Si tienes la fecha impuesta mejor, sino proponte realizarlo durante 1 semana. Si has empezado hoy lunes, ponte de fecha el lunes siguiente.

Dedicar la tarde del jueves para mí (café con amigos, compras, spa, tranquilidad en casa, excursiones a otros lugares) →Fecha limite 1 mes.

La razón por la que os he indicado fechas límites “pequeñas” se debe a que los objetivos a corto plazo son más fáciles de cumplir. Y cuando vemos que lo hemos cumplido nos sentimos satisfechos con nosotros mismos al mismo tiempo que nos motivamos para seguir planteándonos más metas.

destination-1285851_1280.png

Espero que os esté siendo útiles las diferentes entradas publicadas a cerca de conseguir una alta autoestima. Es un trabajo arduo y gradual donde la paciencia es una virtud. Sin embargo, es importante dedicar un poco de tiempo a cada objetivo.

¡Hasta el próximo lunes y un millón de sonrisas!

Anuncios

3 Comments

  1. Muchas gracias por el trabajo que estás haciendo. Si te propusiste esta meta de hacer estos post sobre Autoestima lo estás logrando, y me alegro por ello. Te agradezco mucho lo que haces porque estás haciendo una labor muy valiosa, y espero que te veas recompensada por ello, quizá no directamente, pero sí puede ser indirectamente. También ten en cuenta que los frutos llegan con el tiempo, pero si lo que cultivas está bien hecho, al final los dará, y bastante buenos. Es también cuestión de tiempo, y de paciencia, pero al final se logra. No quiero repetirme más, pero muchas gracias por esta labor, y si en algo te puedo ayudar, también quiero que cuentes conmigo.
    Un abrazo, guapa.

    Me gusta

Atrevete a opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s