6 pasos para eliminar las creencias limitantes

A partir de hoy vamos a comenzar a desarrollar una autoestima sana, trabajando conjuntamente en los diferentes objetivos que planteábamos en la introducción. Es de vital importancia, reservar un espacio a cada uno de ellos. Por eso, vamos a centrarnos en esta entrada en Eliminar las creencias limitantes sobre tu imagen.

Una creencia limitante es aquella que de un modo u otro te impide alcanzar un estado deseado.

A continuación os invito a escuchar un cuento de Jorge Bucay que os hará reflexionar sobre el poder que posee estas creencias en nosotros. Y que sólo es cuestión de romper con ellas, para ser verdaderamente libres.

-Cuento del elefante de Jorge Bucay-

Las creencias suelen consolidarse durante la infancia por lo que el comportamiento de los padres juegan un gran papel en la forma de pensar que tienes hoy. También es cierto, que no sólo se consolidan durante la infancia sino también en la edad adulta a través de la experiencia.

¿Cómo se forman? Ya hemos comentado que se pueden generar por un comentario negativo que haya realizado una figura importante para nosotros (padres, hermanos, profesores, amigos). A través de la experiencia, donde nos hayamos equivocado o no hayamos alcanzado nuestros objetivos para que generalicemos un sentimiento de impotencia y una creencia limitante sobre nuestra capacidad. Y en ultima instancia, porque es lo correcto debido a la moral e ideología que tengamos.

“No puedo”, “No soy capaz” son limitaciones que nosotros mismos nos ponemos. Pero está en nosotros expandir esos límites. ¿Qué ocurre? Que nuestros comportamientos están determinados por nuestros pensamientos y estos, por nuestras creencias. Ahí reside la importancia de identificarlas y modificarlas.

  1. Observa tu forma de expresarte (Creo que, Me temo que, Confió en que…).
  2. Presta atención a las generalizaciones (TODO me sale mal,..). Sacadas de un hecho concreto que se generaliza a todo. Porque una vez que te equivoques no implica que siempre lo vayas a hacer.
  3. Fíjate en afirmaciones Yo soy + adjetivos negativos (incapaz, aburrido, torpe, tonto, vago).

autoestima blog.jpg<<Tú sólo eres quien CREES ser>>

Una vez que has identificado las creencias limitantes contesta a las siguientes preguntas para cada una de ellas.

  1. ¿Crees de verdad que esta creencia es 100% verdadera?
  2. ¿Cómo crees que se originó esta creencia? Fue consecuencia de palabras de tus padres, amigos o profesores. O bien, tú mismo. Si no es así, es una creencia irracional e inconsciente por lo que es más que recomendable eliminarla.
  3. ¿Qué beneficio te reporta esta creencia?
  4. ¿Cómo te comportas, como eres cuando crees en esa creencia?
  5. ¿Cuál es la creencia contraria? Escoge la creencia potenciadora que te ayude a alcanzar tu objetivo.
  6. ¿Cómo puede mejorar tu vida con esta creencia potenciadora o positiva?

El paso siguiente es consolidar la creencia. Para ello, debemos repetirnos esta nueva afirmación para instaurarlo en la mente. Es una técnica de programación neurolinguista. Cuando hablamos con nosotros mismo en un dialogo interior o con los demás, lo que creemos se ve reflejado en nuestra conversación. Por esta razón debemos hablar y actuar de acuerdo a esta nueva creencia.

Es un proceso gradual pero tenéis que seguir todos estos pasos para poder pasar al siguiente objetivo que trabajaremos la semana que viene. Espero que os haya servido de ayuda, y si creéis que puede ayudar a alguien más difundirlo por las redes sociales.

Si queréis comentar alguna duda personalizada podéis escribirme a bailedesonrisas@gmail.com

Un millón de sonrisas

Anuncios

1 Comment

  1. En primer lugar, tengo que decirte que has escrito un post muy elaborado y que ha sido un gustazo leer.
    Y por otra parte, pienso que llega un momento de tu vida, en el que lo que te enseñan pasa a un segundo plano – si bien lo mantienes presente -, para dejarte guiar por aquello que has vivido en primera persona, y que ha configurado tu forma de ver el mundo y afrontar la realidad. Por lo menos, en mi caso es así. Todo lo que he experimentado ha ido tejiendo un velo a través del cual veo el mundo, y para cambiarlo tendría que volver a nacer. No obstante, hay barreras que bloquean tu camino, y para superarlas tienes que tener fuerza de voluntad y confianza en que puedes conseguirlo, sabiendo que un error no condiciona un acierto potencial.
    Un abrazo.

    Me gusta

Atrevete a opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s