Autoestima

La autoestima es un conjunto de ideas, creencias y percepciones que poseemos sobre nosotros mismos. De forma intercambiable, también es denominado autoconcepto. No podemos decir que sea estático en el tiempo, sino que fluctúa a lo largo de la vida estando condicionado por las circunstancias de la persona.

La baja autoestima es la responsable de numerosos problemas psicológicos y emocionales interponiéndose en el correcto funcionamiento nuestra vida social, laboral/estudiantil, familiar y personal. En definitiva, es el mayor obstáculo de nuestra felicidad.

¿Qué hay que trabajar para subir la autoestima? Es la pregunta que más se realizan las personas cuando sienten que poseen un autoconcepto u autoestima baja. Y, tengo que ser sincera para decir que es un gran trabajo porque hay que trabajar lo siguientes aspectos:

  • Desarrollar una autoestima sana que te sirva de base para alcanzar tus metas.
  • Conectar con tus emociones y aceptarlas.
  • Eliminar las creencias limitantes sobre tu imagen.
  • Desarrollar la confianza en tus capacidades.
  • Aprender a plantearte objetivos y trazar el camino para alcanzarlos.
  • Superar la angustia y miedos.
  • Abandonar la timidez.
  • Cambiar hábitos auto-destructivos.
  • Aceptarte tal y como eres.
  • Relacionarte con los demás con más confianza.
  • Aumentar tu seguridad en ti mismo.

A partir del próximo lunes, comienza el proceso de cambios donde muchas de las ideas que has concebido durante este tiempo van a cambiar. Vamos a abordar en bloques todos los puntos y lo más importante, como alcanzarlos.

Pero antes de nada, si te diera 3 consejos serían los siguientes:

  1. Si puedes acudir presencialmente a un taller de autoestima, ve. Es el momento de dejar a un lado los miedos y dudas y hacer algo por ti mismo. Esa pequeña decisión te puede cambiar la vida.
  2. Pertenecer a grupos reporta altos niveles de autoestima. Esta afirmación ha sido demostrado en numerosas investigaciones identificando las redes de apoyo social como un fuerte predictor de alta autoestima. Sentirte integrado en un grupo, interactuar con ellos percibiendo que son personas que te apoyan, te escuchan atentamente influye positivamente en tu autoevaluación.
  3. Con los próximos post tu forma de pensar y sentir, cambiarán. Los pensamientos e ideas erróneas acerca de ti las modificaremos a través de los diferentes puntos a tratar.

¿Estas dispuesto o dispuesta a emprender esta aventura?

photo-1455383333344-451b6147021b.jpg

Anuncios

3 Comments

  1. Te felicito por tratar este asunto, que bastantes personas padecen, y que se les puede ayudar. Espero asistir a ese proceso de cambios, y alcanzar esos puntos que comentas.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. En el segundo consejo tienes muchísima razón. Algo tan sencillo como publicar en este blog y que le guste y me comente alguien me ha hecho sentir estupendamente. No imagino como sería la sensación de recibir muchos me gusta y comentarios. Un millón de gracias por tus consejos!

    Me gusta

Atrevete a opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s