¿Podemos afrontar nuestro día durmiendo menos de 7 u 8 horas?

En algún momento, todos hemos conocido a alguien que afirme que son de esas personas que duermen poco y rinden todo el día. Justo en ese preciso momento nos preguntamos si se debe a la genética, un hábito, ejercicio físico o alguna dieta alimenticia. Intentamos averiguar la forma para tener ese poder y obtener más horas en el día.

Y esto, es sin duda, un error. No sólo la OMS nos ha lanzado en reiteradas ocasiones haciéndose eco los diferentes medios, que lo más idóneo para el descanso es dormir entre 7 y 8 horas.

Un reciente estudio ha investigado las ondas cerebrales en dos grupos claramente diferenciados; por un lado los que duermen dentro del periodo estipulado (7-8) y por otro, los que duermen por debajo de dicho intervalo.

¿Cuál ha sido el resultado? Sorprendentemente han podido observar como las personas que constituían el grupo de los que pernoctaban menos horas presentaban patrones cerebrales similares a lo que se dan cuando estamos dormidos. Implica que aunque dichas personas se sientan bien y crean que rinden al 100 % no se percatan de que no todas las funciones necesarias para nuestro día a día funcionan a pleno rendimiento, y esto, nos puede llevar a cometer errores.

Para descansar debidamente debemos llevar una correcta higiene del sueño, o así es como lo llamamos. Por eso, recomendamos seguir estos pasos:

  1. Tarde noche para descansar. Realiza actividades diferentes y no estresantes 90 minutos antes de acostarte como leer un libro, ver la televisión, etc.
  2. Evita el ejercicio físico 3 horas antes de ir a la cama porque te despertará aún más. Sin embargo, si realizas alguna actividad antes de ese tiempo es beneficioso para liberar estrés y tensiones.
  3. Acuéstate sólo cuando tengas sueño. Antes puede llegar a ser contraproducente. El simple hecho de no dormirnos, nos genera nerviosismo e irrumpe en el estado de paz y tranquilidad que se requiere.
  4. Cuidar la dieta. Toma un picoteo y evita las cenas copiosas porque la sensación de pesadez no te dejara pegar ojo.
  5. Reduce la cafeína. Después de las 4 de la tarde incrementa las probabilidades de insomnio.
  6. Despertarse todos los días a la misma hora (sin excepciones). En el caso de que haya problemas para dormir, lo mejor es instaurar una rutina que permita al cuerpo establecer el ciclo de vigilia y sueño.
  7. Un ambiente con condiciones favorables. Sentirse cómodo, nada de ruidos ni fuentes luminosas y acostarse con todas las necesidades cubiertas. ¡Ojo! Utilizar la cama sólo para dormir. Si comemos, trabajamos, estudiamos, o incluso discutimos, asociamos el lugar de descanso a estados de plena activación y nuestra mente es la mejor en recordarlo.
  8. Si no te duermes en 20-30 minutos, levántate. Ve a otra habitación, lee un libro o una serie o pasado un rato vuélvelo a intentar.

Espero que os sirva de ayuda, y si queréis profundizar más en el tema solo me tenéis que escribir a bailedesonrisas@gmail.com. De todos modos, os dejo para que descarguéis gratuitamente un autorregistro que permite ver si tardáis mucho en descansar y permite averiguar algunas de las causas. ¡Estaré encantada de ayudaros!

https://www.dropbox.com/home/Public?preview=autoregistro.pdf

 

¿Tenéis alguna costumbre made in casa para conciliar el sueño?

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3 Comments

  1. Yo soy de los que suele dormir menos de 7 horas, por lo que me levanto algo cansado y sin demasiada energía.
    Buenos consejos los que aportas. Me aplicaré alguno de ellos porque no los cumplo, sobre todo no acostarme si no tengo sueño, aunque lo de los ruidos no depende de mí…
    Un abrazo.

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  2. Muchas gracias por esos buenos consejos, aunque te diré que duermo menos de 7 horas y pocas veces me levanto cansada, aunque tampoco soy muy activa físicamente, mi trabajo es mental y creo que la libro, jajaja.
    Abrazos de luz

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