Experimentos mas famosos de psicologia

Muchos de los fenómenos que se conocen en el campo de la psicología han sido comprobado a través de experimentos; aunque algunos no aprobados por las reglas de la ética y la moral. Sin embargo, han formado parte de nuestro conocimiento asentando las bases de muchas de las ramas de la psicología. Así como también, ha dado lugar a nuestro código deontológico que rige la conducta del investigador así como la del psicólogo en consulta. Hoy os muestro los experimentos más famosos en la historia de la psicología.

Experimento de la conformidad de Ash

Solomon Asch comprobó la influencia que puede ejercer un grupo sobre un individuo. Cada persona tenía que elegir que linea de la imagen derecha correspondía con la línea de la izquierda. La respuesta común sería la B, pero 7 de cada 9 estudiantes optaba por la respuesta incorrecta. ¿Y por que ocurre esto?

Asch_experiment.svgLa cuestión estaba en que el sujeto del experimento estaba rodeado de actores, con directrices muy marcadas. Tenían tres oportunidades para contestar: las dos primeras veces dirían la correcta y a la tercera cambiarían su respuesta eligiendo una línea errónea.

Esto generaba contradicción en el sujeto y al mismo tiempo un sentimiento de malestar que en la mayoría de los casos provocaba elegir la respuesta de sus compañeros en vez de su propio criterio. Como podéis apreciar en el vídeo que reproduce el experimento años después, la necesidad de sentirse parte del grupo y no excluido, conduce al participante a comportarse de igual manera. 

 

Efecto del espectador

Ha sido probado que cuanto mayor es el número de personas que presencian algo (accidente, pelea) menor es la tasa de respuesta, porque se difumina la responsabilidad y asumen que será otro el que intervenga.

Todo comenzó con el polémico caso de Kitty Genovese. Esta chica fue apuñalada y asesinada durante media hora. Primeramente el asesino huyó cuando alertó la presencia de un vecino pero a los 10 minutos volvió para acabar lo que había empezado. ¿Por qué? Porque se contabilizaron hasta 38 testigos y nadie absolutamente nadie hizo nada. Esto generó mucha controversia y comenzaron a hacer estudios sobre esto.

Zimbardo fue uno de los investigadores que quería comprobar tal descubrimiento. Para este fin, colocó a una persona en una habitación realizando una encuesta. Con el paso de los minutos se filtro un poco de humo y la respuesta de alerta se dio cuando el sujeto estaba solo pero no cuando estaba realizando la encuesta en grupo. Otros ejemplos que lo ponen de manifiesto aparecen en este vídeo.

 

Experimento de Milgram; obediencia a la autoridad.

Con el fin de intentar explicar qué había ocurrido durante el Holocausto, se ideo este experimento. ¿Cómo la gente puede llegar a acatar órdenes que inflijan tanto sufrimiento? El psicólogo Stanley Milgram desarrolló esta prueba con la ayuda de otro investigador. Al participante se le explicaba que le presentaría a un alumno (otro investigador) pares de palabras, y una vez finalizada, repetiría tan sólo la primera palabra de cada par dejando que el alumno respondiera el par correspondiente. Si se equivocaba le aplicaría una descarga de 15 voltios que irían en aumento por cada error que cometiera hasta llegar a 450 voltios. Aunque en realidad el participante no sabía que las descargas no se aplicarían y que lo único que estaba escuchando era una grabación de quejidos.

El 65% de los sujetos aplicaron la descarga de 450 voltios. Y en ningún momento se les obligó a ello, la 4º vez que ellos se negaran a aplicar la descarga el experimento se detendría.

Los libros recogen experimentos de lo más peculiares y sorprendentes, pero en vez de escribir mucho, prefiero enseñar  sólo tres y que podáis ver el vídeo que acompaña a cada uno.

 ¿Como creéis que reaccionaríais ante estas situaciones?

Espero que hayáis pasado un buen fin de semana y comencéis este lunes con mucha fuerza para aprovechar la última semana de Enero. Yo la empiezo temblando tras el terremoto pero por suerte no ha habido nada que lamentar en las noticias que se conocen hasta ahora.

cocktail-1049525_1280jhjhjhj.jpg

Un millón de sonrisas….¡y hasta el próximo lunes!

 

 

 

 

Anuncios

17 Comments

  1. Bueno, qué desastre social soy… Habría elegido la C y por supuesto que no habría dado ni una descarga a nadie. Bueno, depende de quién fuera el que estaba sentado… 😛 Es broma!! Sobre lo del terremoto, no había oído nada. Estás bien cariño?? Besitos!!

    Le gusta a 3 personas

  2. Una entrada muy interesante…
    En cuanto al primer caso, es algo que nunca he comprendido, la necesidad de sentirse aceptado socialmente. Si tú tienes razón y, lo más importante, sabes que la tienes, debes tener la suficiente confianza en ti mismo como para huir de opiniones ajenas y mantener tu visión. Que los demás piensen lo que les apetezca.
    Respecto al segundo caso, la solidaridad para mí siempre ha sido un animal mitológico. De normal, nadie ayuda a nadie, y si lo hace, en muchas ocasiones suele haber algo detrás.
    Y en lo concerniente al tercero, ya lo conocía. Me lo pusieron en una clase de psicología y me quedé bastante alucinado. Siempre digo que la mente humana encierra muchos misterios y por eso me gusta tanto tu profesión 🙂
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Interesante de verdad, imagino que todos pensamos que haríamos lo correcto y esto demuestra que no, es posible que en algún caso y sin manipulación realmente lo haríamos, pero es otro cantar, claro.
    ¿Terremoto? ¿Donde vives? Todo bien, informas…estupendo.

    Me gusta

    1. No podemos decir como actuariamos porque las condiciones en las que nos podemos ver pueden dar lugar a otras respuestas que no esperariamos.

      Vivo en Málaga, y salvo el susto, aqui no ha habido muchos daños materiales. En melilla, si que por desgracia ha tenido mas consecuencias. Esperamos tener esta noche tranquila porque se preveen replicas en horas y próximos dias. Muchas gracias por tu preocupacion 😀

      Le gusta a 1 persona

  4. Muy interesante la entrada. En el primer caso tiene razón, cuántas veces en clase cuando pregunta un profe no dices la respuesta que crees correcta en alto porque el resto está diciendo otra (aunque esté mal). Será la “presión” del grupo.
    Espero que esté todo bien, no sabía del terremoto.
    ¡Besitos!

    Me gusta

  5. Muy interesantes los experimentos. No los conocía, francamente. Como otros lectores, el post merece una relectura.
    ¡Vaya susto el sismo! Anda que si te pilla navegando Málaga-Melilla no vuelves a coger un barco en tu vida.
    Espero que no haya habido daños.
    Sigue en esta línea ¡¡

    Me gusta

  6. ¿Terremoto? Qué sensación tan desagradable habrás sentido. Me alegra que estés bien. Del primer estudio sigo creyendo que es la c. Jajajja. Del segundo lloré. Estamos tan llenos de miedo, llenos de desconfianza, envueltos en nuestra propia vida que no se piensa en el prójimo. No quiero ser de esas personas que dejarán pasar la oportunidad de ayudar. Y el tercero, le tengo tanto pánico a la electricidad que no le hubiese dado ni uno sólo por tan solo pensar en la sensación. Je je je.

    Me gusta

  7. Está claro que la masa se comporta de manera diferente que un individuo solo. El pensamiento de, si lo hace aquel por qué no lo voy a hacer yo, justifica cualquier cosa. A mi me fastidia bastante esa manera de pensar. Intento actuar y pensar como individuo todo lo que puedo, aunque no me salvo del movimiento grupal.

    Me gusta

  8. Estos experimentos me han recordado a la película “El experimento” (que por cierto está basada en otro experimento psicológico). La prueba consistía en meter a un grupo de hombres en una cárcel, y estos tenían que interpretar un rol, prisionero o vigilante. La cuestión es que la gente se metía demasiado en el papel y se les fue de las manos todo…
    Traté de comentarte el día que publicaste la entrada, pero me daba error 😦 Pero bueno, mejor así porque hoy además te traigo un regalo: te he nominado a los Versatile Blogger Award, pásate a verlo aquí https://ivegotthekey.wordpress.com/2016/01/27/super-versatil/
    ¡Enhorabuena! ¡Un abrazo!

    Me gusta

  9. Es más fácil y sobre todo más cómodo camuflarse en la masa que estar siempre dispuesto a luchar por expresar tu opinión. Y estoy convencido de que el ser humano es más manejable cuando se encuentra en un grupo que cuando actúa individualmente.
    Muy interesante entrada y como ya ha apuntado alguien por ahí, es necesario echarle más de un vistazo.
    Por cierto, yo he elegido la C ¿Por qué la respuesta común es la B? Sigo sin entenderlo. Creo que no soy un buen espécimen para hacer experimentos psicológicos, y no es porque me considera mejor que la media ¡ni mucho menos! es porque salí rarito.

    Me gusta

Atrevete a opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s