CRECIMIENTO PERSONAL

Recientemente la revista Forbes ha entrevistado a Caroline Beaton, una joven escritora que ha llegado a ser su propia jefa como freelance (autónoma) a los 25 años. Para ello explica carolinecómo a lo largo de 7 meses se imponía pequeños objetivos que la ayudaran a alcanzar su meta: convertirse en su propia jefa. Trabajar únicamente en actividades que lo potencie, reducir el tiempo de su trabajo cotidiano para dedicarlo a esto, hacer partícipes a todos de sus planes como forma de obligarse a continuar trabajando, etc. Este es uno de los ejemplos de superación, y de lo que vamos a hablar hoy; desarrollo personal.

Aprende

Debes continuar estudiando o leyendo acerca de diversos temas.  No solo te permite convertirte en una persona cultivada sino que además te aporta mayor facilidad para relacionarte con personas de ámbitos diferentes. La ignorancia siempre va a ser una oportunidad para aquellos más listos de aprovecharse o adelantarte en un trabajo, estudios o negocios. Conocer cómo funciona el mundo te permitirá tener un conocimiento más global tomando decisiones de forma responsable.

Conócete a ti mismo

Echar una mirada hacia dentro sería la expresión más simple para este punto. Ser consciente de tus virtudes y debilidades, así como tus responsabilidades, creencias negativas y positivas. Para ello, tienes que sacar tiempo al día o a la semana para realizar esta actividad. No valen excusas porque unos minutos de nuestro tiempo podemos dedicarlo a ello. Por eso te propongo una opción muy factible: haz meditación/yoga al mismo tiempo que realizas este ejercicio. Te llevará a un estado mental de relajación y muy propicio para reflexionar obteniendo los beneficios de este ejercicio físico.

Acepta las críticas

Es difícil aceptar las opiniones de otros acerca de nuestro trabajo o nosotros mismos porque lo percibimos como un atentado a nuestra autoestima. La crítica desemboca en un cambio; por lo que debemos salir de la zona de confort. Debes aceptar las opiniones basadas en el respeto así como el que te la está realizando porque muchas veces no aceptamos la crítica porque proviene de alguien que nos cae mal. Una vez que asimilamos la información nos disponemos a modificar esos aspectos que requieren ser cambiados. Intentar ser mejor persona, y además, evolucionar en nuestro trabajo mejorando aspectos es uno de los principales pasos del crecimiento personal.

Salta los obstáculos

A veces no desarrollamos algunos objetivos o potencialidades porque tenemos impedimentos que nos impiden alcanzarlos. También podemos hablar de bloqueos mentales, que se basan en una creencia irracional tipo “no soy capaz de…” o “jamás lograré…” ¿Y cómo lo superamos? Primeramente debemos conocernos y realizar un intenso análisis de nuestro interior para tomar conciencia de esos pensamientos. En segundo lugar, tenemos que estar motivados para cambiar. Tercer y último paso, convencernos de las ventajas de superar esas creencias y de la evolución de nuestra vida si esto se supera.

Aprueba la pluralidad

Vivimos en un mundo multicultural, donde las confluencias de diferentes tipos de religiones, etnias u opiniones diferentes a la nuestra se hace patente. No significa que solo la respetes, sino que los escuche, que seas abierto al diálogo, que adoptes otra perspectiva y lo veas como una oportunidad de aprendizaje y adaptación. Ahí está la clave para tener un alto nivel emocional.

Motívate

Es necesario que tengas el incentivo para trabajar todos estos aspectos. Es normal que tengas que buscar la motivación puesto que no todos los días estarás inspirado. Tomarlo como hábito es una buena tarea. Por lo que busca frases positivistas, diseña un plan de futuro apasionante y visualizalo en esos momentos. Cree en ti y en tus capacidades.

Definitivamente convéncete de que esta tarea requiere esfuerzo para que realmente obtengas resultados, y de esa forma, comenzarás a recibirlos. El éxito es sentirte que estas avanzando en la vida. Hoy eres mejor que ayer pero mañana lo serás mejor que hoy.

no se si este.jpg

¿Crees que os conocéis bien a vosotros mismos?

Si tuvierais que diseñar las metas de un futuro apasionante, ¿cuales serian?

Un millón se sonrisas…¡y hasta el próximo lunes!

 

 

 

 

Anuncios

8 Comments

  1. Pues te voy a decir una cosa….A ver, la entrada es maravillosa y evidentemente su contenido es no cierto sino lo siguiente. Pero es que no somos máquinas. Esta moda americana del “coaching” se meva un poco de las manos. Si no tuvierasmos emociones: dudas, vaivenes, miedos, tropiezos, euforias….pues funcionaría a la perfección. Yo creo que hay que encontrar un equilibrio entre ser impulsivos y espontáneos; y planificar y seguir una serie de pautas.
    Besitos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias por esos consejos para mejorar, aunque es difícil ponerlos todos en práctica… Lo que sí es cierto es que hay que creer en lo que perseguimos porque es mucho ganado lo que tenemos con una actitud positiva. Besitos

    Me gusta

  3. Tienes razón con lo de “saltar los obstáculos”. Cuántas veces me habré tirado un fin de semana con un mismo ejercicio sin avanzar con el resto de asignaturas por estar atascada en uno.. Y luego el domingo a última hora, con eso de tener las cosas acabadas para el lunes, saltármelo para poder avanzar.. Cuanto tiempo habría ganado saltándome los pequeños obstáculos y habiendo seguido con mis objetivos.
    Muy buena entrada. ¡Besitos!

    Me gusta

  4. ¡Estupendos ejemplos de superación! Y coincido plenamente con todos, menos uno. Pienso que las críticas rara vez están basadas en el respeto… Suelen provenir de personas que “nos caen mal” porque –precisamente- sus observaciones son más bien tendenciosas y no constructivas… Es mi opinión personal. Se acepta más fácilmente una sugerencia que una crítica, de seguro porque no atenta contra el amado ego! 😀 Coincido en que hay que cultivar la auto -observación, pero desde un lugar de equilibrio (estamos hablando de relaciones laborales, no?) : no parece lógico pretender ser perfectos para todos. En esto los refranes populares suelen ser muy sabios: “ la crítica hay que tomarla como de quien viene”, ya que algunas son bienintencionadas y aportan al crecimiento personal y profesional, pero otras…

    Le gusta a 1 persona

Atrevete a opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s