¿Cómo organizarse para hacer todo? Consejos para aprobar exámenes

¡Feliz Año a todos! Espero que estas Navidades hayáis descansado mucho, propuesto metas realistas y, por supuesto, tengáis una buena motivación para llevarlas a cabo. Yo espero de este 2016 nuevos proyectos, comenzar actividades nuevas y no dejar pasar ni un solo momento para disfrutar. Y, por eso mismo, aquí estoy con estas vistas y cumpliendo parte de mis metas.

DSC_0343.jpg

¿Sois de los que os organizáis bien? Entonces no te hará falta leer este post. Sin embargo para aquellos que, como yo, necesitan guiarse de unas herramientas para planificarse, o bien, sois estudiantes pendientes de aprobar los exámenes, continuad leyendo.

Evernote. evernote-2La app por excelencia  para organizar tu agenda, tomar notas y no olvidar nada. Puedes instalarlo en todos tus dispositivos (movil, tablet, ordenador) de forma que lo que añadas, desde el móvil por ejemplo, te aparecerá al mismo tiempo en la tablet y el ordenador. Además no solo actúa de agenda, sino que también, puedes tomar notas permitiéndote añadir dentro de esa nota diferentes acciones: una foto que acabas de hacer, un audio, una explicación mas extensa, una pagina web, etc. ¡Una vez que la pruebes la vida sera mas fácil!

Al igual que os digo que si sois de papel, y preferís verlo de manera mas global, aquí he encontrado estos calendarios mensuales hasta septiembre del 2016. Cuando lleguemos a esa fecha, crearé los del año siguiente, comenzando con la vuelta a la rutina.

Prioriza. La primera tarea que apuntes será la mas importante que tengas que hacer ese día: no la puedes posponer. Sé realista y coloca metas que puedas llevar a cabo, ya que si de esa lista solo haces dos o tres, te sentirás frustrado por no haberlas hecho.

Descansa. La capacidad de concentración comienza a disminuir a partir de 1´30 o 2 horas. Por lo que tómate un break, relájate y repon fuerzas tomando algo. Posteriormente te sentirás despejado y tu concentración volverá al 100%

Consejos para aprobar los exámenes

Planificación. Coge un calendario mensual y coloca la fecha de los exámenes. Recopila el temario de cada asignatura y asigna a cada día un tema o dos, dejando siempre un día de repaso antes del examen.

Repaso. Te ayudará a consolidar lo que has estudiado y evitar que no olvides  lo que aprendiste. Según Ebbinghaus, a través de la curva del olvido, en los primeros días se pierde la mayor parte de la información aprendida.

CurvaOlvido

  • 1 día después de estudiar sin haber repasado, puedes perder el 50% de lo estudiado.
  • 2 días después lo que recuerdas no llega al 30%
  • 1 semana después, es difícil que recuerdes más de un 3%

Stop olvidos, coloca un post-it. Si repasas, pero el temario es grande, posiblemente se te olviden algunas cosas. Para evitarlo, coloca pequeños post-it en esas páginas señalando los párrafos mas difíciles de recordar. Con esto, el ultimo vistazo antes del examen irá dirigido a la parte del temario que mas nos cuesta, teniéndolas en mente para el examen.

book-75987GHGHGH3_1920.jpg

¿Qué trucos utilizáis para organizaros? Si tuvierais que dar un consejo de estudio, ¿cual seria? ¿Tenéis alguno que os funcione?

Un millón de sonrisas… ¡y hasta el próximo lunes!

19 Comments

  1. ¡Gracias por estos consejos! Aunque la verdad nunca soy capaz de organizarme en lo referente al estudio, siempre me pilla el toro. Te vas a reir, pero el truco que uso antes de cada examen es dormir con los apuntes bajo la almohada, jajaja. Oye, ¡me funciona! (Da la casualidad de que lo cuento en la entrada que tengo preparada para este miércoles.)
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

  2. Yo a tu edad organizaba muchísimo…..Era intachable mi trabajo. Eso ha provocado que ahora, unos “añitos” más tarde, cada vez me organice menos y deje más hueco a la improvisación y lo espontáneo.

    Le gusta a 1 persona

    1. En un post anterior, cuento que existen programas que desactivan durante el tiempo que tu pongas las app para evitar distracciones. Aun así si recurres al papel también es una buena forma y lo tienes igual de a mano que un móvil. Así no se nos olvida escribir a papel 😛

      Un millón de sonrisas 😀

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo mejor no opino porque soy el rey de los proyectos por concluir, je je je. Estudiaba en último día, y a los tres días efectivamente ya no recordaba nada. Menos mal que hacía el examen por la mañana… Besitos

    Le gusta a 1 persona

  4. Buen post! Yo siempre he sido buena haciendo todo lo que dices, no sé como lo aprendi simplemente me sale natural ser organizada en mis estudios y vida (no así en el caos de mi pieza xD)

    Le gusta a 1 persona

  5. Feliz año Noelia, que tal todo? No puedo resistirme a comentar que el tal Ebbinghaus conmigo no hubiera conseguido mas que dar en hueso, porque yo no sirvo para su estudio jajaja. Lo siento.

    ¿Consejo sobre los estudios? Ningún examen es importante. La vida es tan larga y tan irónica que siempre se abrirá otra puerta con la que no contáis que hará que un plan inesperado sea mucho mejor que la alternativa principal (aprobar el examen y planificar en consecuencia). Pero ésto lo da los años y la experiencia en un mundo cambiante y medio loco como es el 3.0 🙂

    Abrazos Noelia!

    Me gusta

Atrevete a opinar

