¿Cómo combatir el estrés? Ayuda a otros

La nueva investigación publicada en la revista Clinical Psychological Science de Estados Unidos arroja evidencias sobre un escudo protector que nos protegería frente al estrés.

Durante dos semanas, 77 adultos con edades comprendidas entre 18 y 44 años registraron a través de una app  tanto las experiencias estresantes como las pequeñas acciones de amabilidad: sujetar la puerta, explicar como llegar a un lugar determinado a turistas, devolver la cartera extraviada a su propietario. Este comportamiento prosocial tiene un impacto en cómo responden ante las situaciones estresantes.

Los resultados mostraron que aquellos que ayudaban a otros, ese mismo día presenta altos niveles de positivismo así como una mejor disposición a enfrentar el estrés. En cambio, aquellos momentos donde las conductas prosociales disminuían, tenían un estado de ánimo negativo, repercutiendo en un mal manejo del estrés

Emily Ansell asegura que deberías realizar buenas acciones. Este profesor de psiquiatría añade que puede ayudarte a sentirte menos estresado. Ser más altruista de lo usual puede cambiar tu experiencia dia a dia.

_HNCK0343.jpg

Cuando tu piensas acerca de ayudar a otros, no piensas tanto en ti mismo ni en tus problemas. Podríamos decir que este tipo de distracción es mucho más productiva y generosa que navegar por Internet o ver series como House of Cards o Juegos de tronos.

Cuando nos encontramos estresados siempre buscamos a alguien en quien apoyarnos. Pero según estas evidencias, la forma más efectiva es hacer cosas por otros proactivamente  gestionando las tensiones del día.

Coincidiendo con esta época navideña que nos encanta pero al mismo tiempo causa un gran estrés para aquellos que tienen que organizar las cenas, comprar regalos o incluso viajar para ver a sus seres queridos… Es una buena ocasión para poner en práctica los últimos resultados descubiertos por Emily Ansell de la Universidad Yale.

PicMonkey Collage.jpg

¿Alguna vez habéis sentido esa sensación de satisfacción al ayudar a otros? ¿Recordáis ese momento?

¡Feliz Navidad a todos! Espero que estés pasando estas fechas señaladas junto a los que más quieres, o si estas lejos de casa, junto a aquellos amigos que son la familia que elegimos. Acaba un año muy intenso en todos los aspectos del panorama actual, lleno de sentimientos y emociones, nuevos caminos… Y comenzamos otro mucho mejor. Cerramos el capitulo de un libro para comenzar otro, y esta en tu mano, cómo comenzarlo, cómo escribirlo y cómo dirigirlo. Afortunadamente eres dueño de tu propia vida, así que haz lo que más desees, no pierdas más el tiempo y construye esta nueva historia.

NCK3392.jpg

¡Que todos vuestros deseos se cumplan! Nos vemos el 11 de Enero del 2016.

Un millón de sonrisas

9 Comments

  1. En mi caso, he pasado un par de días con mi sobrinita, y me ha restado mucho estrés, además de hacerme muy feliz. Son pequeños momentos que, si bien son cortos, te aportan chispas de alegría y satisfacción que no tienen precio.
    Interesante la propuesta del estudio que compartes con nosotros.
    Disfrute de la Navidad, señorita psicóloga 🙂
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Ahora ya encuentro el sentido a lo que hago. Inconscientemente mi hacía para quitarme estrés… Seguiré en ello, seguro que consigo que al final desaparezca. Felices fiestas. Felices vacaciones y sé feliz. Un millón de besitos y de sonrisas.

    Me gusta

  3. Como siempre, una entrada cargada de positivismo, de enrgía de la buena. Ayudar a otros, sentir su felicidad, es de lo más placentero que existe….sin olvidarse de uno mismo, claro!
    Besitos!!!

    Me gusta

  4. Yo creo que el ayudar a la gente es un sentimiento que te nace, es decir, en ningún caso puede ser impuesto.O eres asi o no lo eres, no se como explicarlo porque va relacionado con la empatia, yo lo veo asi.
    Y por desgracia la empatia es un bien escaso..
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  5. Un poquito atrasado, pero te deseo igualemente un feliz 2016! En cuanto al post, creo que es altamente motivador y lo que propone es la mejor manera de salir de tu burbujita, ventilarte un poco y regresar renovado. Nunca me he sentido mejor que cuando hago algo por otra persona, por grande o pequeño que sea, me reconforta más a mí que al otro, de eso estoy segura 🙂 ¡Gracias por compartir! Un abrazo.
    Sara.

    Le gusta a 1 persona

Atrevete a opinar

