¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer?

Daphna Joel, neurocientífica de la Universidad de Tel Aviv de Israel, ha usado imágenes de resonancias magnéticas para medir la sustancia gris y la sustancia blanca del cerebro. La cifra de participantes ascienden a 1400 personas de todas las edades y de todo el mundo: americanos, chinos, alemanes, australianos, etc.

273302282

Los resultados revelaron que, a pesar de que existen diferencias estructurales, no podemos catalogar un cerebro femenino o masculino.

Observaron que los hombres poseen un hipocampo (área de la memoria) generalmente más grande que las mujeres. Sin embargo había mujeres que presentaban esta zona igual de grande, o incluso había varones con un tamaño menor al de las mujeres. Por tanto, los investigadores establecieron un continuo de extremos femenino (estructuras que se encuentran mayormente en mujeres) y masculino. Un 1% de los hombres y un 8% de las mujeres se  catalogaron en los extremos. El 23% y 53% mostraban estructuras de un lado y otro, y por tanto, se hallan en ese intermedio de los extremos. La conclusión está en que presentamos un conjunto de estructuras cerebrales de ambos sexos que hace inviable clasificar un cerebro como típicamente femenino o masculino.

Nuestro cerebro es un mosaico único donde se solapan áreas masculinas y femeninas .01

Entonces, ¿verdaderamente los hombres  y las mujeres se comportan de manera diferente?

Según Joel esto podría llegar a ser un mito. Con el fin de complementar sus resultados y avalarlos desde otra perspectiva, realizó un examen comportamental a 5500 participantes.  Dicho examen consistía en estudiar comportamientos estereotipados de género: jugar a videojuegos, manualidades, tomar un baño relajante. Teniendo en cuenta rasgos personales, inclinaciones y reacciones ante distintos estímulos o situaciones.

Tan solo un 0.1% mostraba conductas propias de su sexo porque es imposible hallar a una persona que realice actividades únicamente femeninas o masculinas.

¿Has leído sobre esta temática? ¿Piensas que aun queda mucho que descubrir y que rebata esta nueva postura?

18 Comments

  1. He leído sobre la misma temática, pero aplicada a mi sector. En publicidad tenemos el neuromarketing, qué explica, entre otras cosas, por qué el cerebro se decanta por una marca en detrimento de otra.
    Ciertamente, la mente humana es un mosaico, del que todavía tenemos mucho por descubrir,
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. La respuesta a estímulos en el cerebro puede ser similar, pero el conjunto que hace que nos comportemos de una manera o de otra o que saquemos unas ideas u otras a flote, creo que sí se pueden establecer en patrones. 😛 Pero el cerebro es algo tan complejo que dudo que consigan averiguar algo de él de forma cierta y completa… Besitos y un millón de sonrisas!

    Me gusta

  3. No soy científica ni nunca he leído ni estudiado sobre el cerebro. Pero según mi humilde opinión, hombres y mujeres partimos de una misma base, la cual se decanta hacia unos comportamientos u otros según la educación que se nos da desde pequeños. Si te enseñan a comportarte como una chica, casi seguro que terminarás teniendo comportamientos femeninos (siempre hay excepciones). Pero el cerebro no creo que cambie por eso, tanto una mujer como un hombre pueden tener una memoria atroz o una visión espacial alucinante, a pesar de que les guste el fútbol o el maquillaje. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

      1. No escuche toda la conferencia…me quedé con la frase (6 meses es un tiempo muy amplio, qué suerte tienes, puedes abandonarte a las cosas estropeadas sin problemas)

        Le gusta a 1 persona

  4. No había leído en realidad de este tema, pero imaginé que era difícil decir que existen diferencias entre uno y otro siento que depende mucho de la persona, claro, hay un gran grupo de hombres o mujeres que podrían asemejarse pero ahí a generalizar a toda la población pensé que era difícil. Aparte, ¿para qué? Pienso que es maravillosos que seamos distintos o iguales o como sea que seamos haha Cariños!

    Le gusta a 1 persona

  5. ¿Estas preocupada ? ¿ Que te pasa ? – me pregunta mi marido.
    -«Pues, ese trabajo me va a matar, estoy agobiada ….-» Cuentamelo sigue el con las buenas intenciones. -» Es que mi compañera de trabajo, Isabel…¿la recuerdas? -«No.»

    -» ¡Como que , no! .¿ Recuerdas ?..hace un año en la cena de empresa de Navidad ella vino en el mismo vestido que yo, aunque lo sabia , lo hizo a propósito. El vestido era de color verde . ¿ Lo recuerdas? -» No»

    – «De manga larga y con escote». «Perdon, cariño ,pero no lo recuerdo y si estas preocupada por el vestido , dejalo y comprate el otro. ¿ Ya esta solucionado tu problema,te sientes mejor?

    -» ¡Hemos llegado! Nunca me escuchas, no se trata del vestido» – le digo yo enfadada, pensando ..» ¿ Y por donde iba yo, de que quieria hablar?»

    En el cerebro masculino el camino de la pregunta hasta respuesta es una recta. El mismo camino en el cerebro femenino esta compuesto de varias curvas de las cuales , a menudo, ni una llega a respuesta.

    Inspirado por la última entrada de » Baile de sonrisas»

    Me gusta

  6. Yo lo que creo es que hemos ido heredando una educación social y cultural distinta desde el inicio de los tiempos. Con roles diferentes. Lo cual provoca que nuestras reacciones y comportamientos sean diferentes. Pero yo nosoy ni antropóloga, ni psico nada así que….sigamos unidos, porque nos retroalimentamos. Un beso guapa!!

    Le gusta a 2 personas

  7. Pienso como Natalia, el factor cultural y educacional es determinante. Yo he adoptado muchos roles de mi madre y mi marido muchos de su padre. Hay una cosa que no soporto, que alguien me diga que eso es cosa de hombres, entonces me entran unas ganas enormes de demostrar que también es cosa de mujeres.
    Bss.

    Le gusta a 2 personas

  8. Soy antropóloga, cuando estaba haciendo mi tesis sobre roles sexuales, pensaba que la educación influye mucho en la masculinidad o la feminidad, y si, así es, pero al estudiar las diferencias sexuales del cerebro, me encontré que muchos de esos roles efectivamente están basados en que el cerebro masculino es diferente del femenino. El embrión empieza siendo femenino, después, si hay un cromosoma Y, hay hormonas que lo convierten en masculino, determinando algunos comportamientos y actitudes, según sus inclinaciones.

    No sé si verdaderamente después de algunos años, volvamos a la hipótesis que la cultura, que es la que determina los roles sexuales y es la que mayor influencia tiene en los distintos comportamientos de los sexos. nuevos descubrimientos cambian los paradigmas.
    Más datos en:

    https://serunserdeluz.wordpress.com/2015/02/12/diferencias-sexuales-en-el-cerebro/

    Le gusta a 1 persona

  9. La ciencia abre ventanas al conocimiento,pero yo pienso que la mujer es especial en sus pensamientos.
    incluso a nivel profesional son mejores que los hombres en muchos campos.
    Quizá sus cerebros no son iguales pero funcionan en ambos casos.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  10. Después de todas las respuestas que te dan, creo que poca cosa más puedo aportar. Pienso que somos diferentes pero que se agudiza por la educación y las costumbres. Aunque como no soy una profesional del tema y además pienso que el cerebro es aún un gran desconocido. casi… me callo. 😉 😉
    Besetes femeninos.

    Le gusta a 1 persona

Atrevete a opinar