Aprobacion de los demás. Caso de Essena O´neill

Seguramente habréis leído en algún lugar el caso de Essena O´neill. Ha sido de lo más comentado en la última semana, surgiendo de nuevo la polémica de las redes sociales y el llamado “postureo”.

Os pongo un poco en antecedentes. Essena O´Neill es una joven australiana modelo de 18 años considerada hasta hace no mucho un icono de belleza, reina de youtube e instagram. Publicaba fotos increíbles en su red social: lugares paradisiacos, fiestas, amigos, un cuerpo perfecto, ropa a la última… Mostraba una vida que todo el mundo envidiaba. Pero, ¿es esta verdaderamente su vida? De golpe borró casi todas sus fotos en instagram y solo dejo unas cuantas donde reedito su descripción: “Para hacerme esta foto obligué a mi hermana a que me hiciera 50, hasta  que hubiera una que me gustase” “Aquí pasé 6 horas sin comer para lucir un abdomen firme”.

edit+7edit+27ghgh

Antes de eliminar su cuenta en youtube e instagram para reinventarse, subió un vídeo contando que le había ocurrido y aquí os lo resumo:

Lo tenía todo y al mismo tiempo no tenía nada. Su vida se había simplificado a buscar la aprobación de los demás, a que su felicidad dependiera de los me gusta de la foto y de los ansiados seguidores.

Todo esto ha sido un montaje previamente estudiado para alcanzar mayor fama y muchos más seguidores. De todos modos reaviva el debate sobre la influencia que tiene las redes sociales en nuestra vida.

Según las estadísticas, en los últimos tiempos los casos de depresión no sólo son debido a la propia crisis sino a este tipo de problemas. Vemos la vida de otros y la nuestra llevándonos a una comparación social y posteriormente una devaluación de nuestra vida, de nosotros mismos.

Cotilleas Facebook. Ves una foto con un sol espléndido. Un día de compras. Una noche de fiesta con sus amigos. Muy guapa y maquillada.

Realidad. Ha salido el sol después de todo el día nublado. Las compras pueden ser de su madre o de su amiga. Después de la foto de la fiesta estuvo media hora más y tras aburrirse puso camino a casa. Por muy guapa que la veas puede tener un gripazo que ha disimulado  pasando por chapa y pintura.

FotorCreatedcvcv

Reflexiones. Nadie va a subir una foto llorando, mostrando un suspenso o habiendo perdido un trabajo. Tampoco lo hará cuando este enfermo o sin maquillaje. Al mismo tiempo te digo que la vida de alguien no se resume en 4 fotos al día, porque quedaría lejos de la realidad.

Las redes sociales tienen un componente positivo porque nos ayuda a interactuar con personas de otros países, a conocer gente diferente y promulgar información. El problema llega cuando nos obsesionamos. El ser humano siempre tiende a la comparación social, a fijarse en otros… sobre todo cuando nos hallamos en un momento delicado. Nadie es perfecto ni tiene una vida absolutamente llena de felicidad. Todos pasamos por problemas y momentos difíciles. Así que no pierdas el tiempo en vivir la vida de otros, sino vive la tuya y aprovecha cada momento que te brinda.

photo-1443827423664-eac70d49dd0ddtdrt

Antes de despedirme, quería pediros disculpas por mi retraso en el blog. “Todo comenzó cuando un martes soleado me quitaron una muela del juicio y no fue todo lo bien que debiera…” Será que como dicen algunos <<los psicólogos estamos todos locos>>, y esta era la pieza clave para perder un poco el juicio ¿no? 😉 ¡Me pondré al día con todo! Echaba de menos volver aquí.

Un millón de sonrisas y… ¡hasta el proximo lunes! (De verdad)

19 Comments

  1. Espero que ya estés mejor de la extracción, y que te encuentres como hace un mes. Totalmente de acuerdo con lo que dices, muchas personas envidian la parte buena de los demás, la que ellos enseñan, sin pararse a pensar lo que les ha costado llegar a ella o incluso si es alguna vez más así durante meses. Si cada uno buscara su propia felicidad en su vida seguramente sería más feliz. Bienvenida de nuevo. Besitos.

    Le gusta a 2 personas

  2. Como gran amante de redes sociales como pinterest e instagram tengo que decir que el problema no está en el postureo en sí, sino en los ojos con los que se mire. Podría pasar horas viendo cuerpos perfectos, peinados perfectos, mascotas perfectas, comida perfecta, pero al final del día, sé que todo eso es mentira y me da igual, simplemente lo veo porque me gustan las cosas bonitas, si quisiera ver autenticidad buscaría en otro sitio. Para mi es obvio que esas fotos no reflejan la realidad, el problema llega cuando otras personas (adolescentes en su mayoría) las toman al pie de la letra y las convierten en #goals.
    Está bien que haya salido alguien que cuente la realidad (aunque sea una mera estrategia), pero pienso que la no autenticidad de estas redes es algo de cajón y que todos deberíamos saber.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 2 personas

    1. Es como tu muy bien nos relatas Ana. El problema se halla cuando la población es más suceptible: adolescentes (estan en continuo cambio fisico y se comienza a consolidar su autoconcepto influyendo en su autoestima), personas mas jóvenes adultas (estén en un momento de mayor suceptabilidad), etc.
      Es una obviedad ver que lo que vemos en estos medios no es la realidad al 100%. Pero hay momentos que podemos dejarnos llevar.

      Aun asi, no estoy en contra. Yo soy fiel seguidora de Pinterest y una gran colaboradora 😛

      Gracias por tu reflexión, me gusta tu certeza y tu claridad con respecto a esto. Ojala la mayoría lo tuvieran tan claro como tu 🙂

      Le gusta a 2 personas

  3. Yo no tengo red social. No me interesa demasiado, aunque respeto que haya gente a quien le guste o incluso la necesite por motivos laborales o de otro tipo.
    En mi opinión, las redes sociales no hacen más que reflejar el tipo de sociedad en la que nos estamos convirtiendo. A todo el mundo le interesa mostrar una imagen de perfección que no es real: El matrimonio perfecto, la casa ideal, el trabajo más satisfactorio….Yo prefiero mil veces las imperfecciones porque, al menos, son reales.
    Un besito y sonrisas!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es como una frase que me gusta mucho que dice “Ama tus perfectas imperfecciones” 🙂
      Los medios de comunicación influyen mucho en los estereotipos, cánones de belleza y formas de pensar. e irremediablemente lo que nos queda es luchar para que eso no afecte o promulgar la verdadera realidad.

      Le gusta a 1 persona

  4. Ya te había preguntado en mi blog sobre tu muela, y espero que la cosa este mejor. Respecto a tu post, es una locura todo lo de las redes sociales y la apariencia de imagen ‘que nos exigen dar’ para ‘ser mas felices’. Es un error tras un error, pero haber quien convence a legiones enteras y mas, a la gente joven. Mil besos y a mejorar Noelia

    Me gusta

  5. Espero que lo de tu muela esté mejor, y yo debo ser el bicho raro porque en mi fb hay fotos sin maquillar, recién levantada, después de correr toda sudorosa, y también las hay de fiesta con mis amigos.
    La vida no es color de rosa para nadie. Hay cosas que callamos porque no queremos contar, pero las cosas que si que contamos deberían ser honestas.
    Besos

    Le gusta a 2 personas

Atrevete a opinar

