Realidad Virtual. Detención precoz de Alzheimer

Primeramente os preguntareis que es la realidad virtual o si lo sabéis, os mostrareis un poco escépticos ante esta afirmación. ¿Cómo una herramienta para videojuegos puede predecir que puedes sufrir Alzheimeren más adelante ?

La tecnología y los videojuegos no son sólo cosa de niños. Actualmente se aprovecha cada recurso del que disponemos para avanzar en materia de investigación. Este ha sido uno de ellos.  Para quien no lo sepa, la realidad virtual es una forma de percibir los videojuegos o cualquier video que te pongan en el ordenador como real. Para ello necesitas unas gafas (como por ejemplo la Oculus Rift) pudiendo ir acompañadas de guantes u otro tipo de dispositivos. La cuestión está en recrear una escena como los simuladores de vuelo, donde la sensación es totalmente real y crees realmente estar formando parte de ella.
vr3

Pero, ¿qué tiene que ver eso con la detección de la Enfermedad de Alzheimer? Es fácil. Una de las principales características que conlleva este problema es la pérdida de orientación espacial. O dicho de otra manera: Las personas que la padecen pierden la capacidad para orientarse, para saber dónde se encuentran o volver a casa.

Recorrer laberintos a través de Realidad Virtual puede predecir la posibilidad de padecer esta enfermedad en edad avanzada.

Según el Centro de Enfermedades Neurodegenerativas de Bonn (Alemania) esta prueba muestra la actividad cerebral de las células nerviosas encargadas de la orientación espacial (lugar). Si hay un déficit en la actividad de dichas células, tal y como se muestra en el escáner derecho hay una clara evidencia de que esa persona sea proclive a padecerla.

_85434840_m1080437-sectioned_brains_alzheimer_s_disease_vs_normal-spl

La doctora Laura Phipps afirma que varias décadas antes de que se manifieste la enfermedad se muestran este tipo alteraciones. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que los factores de riesgo son diversos: edad, estilo de vida, genética.

Consejos que debemos seguir para prevenir su aparición

  1. Ejercicio Intelectual: Sudokus, crucigramas, rompecabezas o tareas más especificicas:
  • Usar la mano no dominante (la izquierda para los diestros, o la derecha para los zurdos) para escribir, abrir y cerrar la puerta de casa, cocinar, cepillarse el cabello o los dientes, manejar el ratón del ordenador, etc.
  • Hacer ejercicios con los dedos de las manos: unir la yema del pulgar con los demás dedos y repetir varias veces. Esto ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten.
  • Cambiar la ubicación de los objetos de casa: al tenerlos localizados, la mente construye un mapa y evita esfuerzos.
  1. Actividad Física: el estrés es una de los factores que potencian su aparición. Para ello, el deporte ayuda a mejorar la circulación sanguínea y la liberación de tensiones.
  2. Ser sociable: Reunirse con la familia, amigos, realizar voluntariados o acudir a encuentros sociales ayudan a disminuir la probabilidad de padecerlo como se ha demostrado recientemente.

22

Ademas del ocio, ¿Creéis que se le podría dar otro uso a la realidad virtual?

Un millón de sonrisas… ¡y hasta el próximo lunes!

Anuncios

8 Comments

  1. No imaginaba que se pudieran hacer esas cosas, aunque la verdad es que no dudo de la capacidad que tiene la tecnología, yo que la trato de cerca. Es increíble lo que se puede hacer con ella, y lo que nos queda por ver… Besitos.

    Le gusta a 1 persona

Atrevete a opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s