¡Hazlo hoy! La procrastinación

La procrastinación es postergar las tareas u obligaciones para mañana o realizar otras que tienen menos importancia y que a ti, en especial te son más agradables. Hoy en día, encontramos a nuestro alrededor una gran cantidad de distracciones que repercuten en nuestro trabajo. ¿Cuántas veces no has empezado una tarea por simple pereza? ¡Mañana a primera hora me pongo! Te pones a consultar el Correo, Facebook y… han pasado dos horas. La verdadera causa se encuentra en dos puntos: la vagancia y el miedo de no realizar el trabajo perfecto. Para ello te proporciono estos sencillos trucos para que te sea más fácil ponerte al lio ¿vamos?

muñeco REGLAS PARA TI, QUERIDO LECTOR

  1. Tarea de 2 minutos, ¡hazla! Si una tarea te va a llevar 2 minutos hazla en ese mismo momento. Son pequeñas listas de cosas como responder a un correo, enviar otro o comprobar algo que te llevara ese tiempo. Si es así, no lo postergues, hazlo en ese mismo momento y tendrás una cosa menos.
  2. Divide y vencerás. Si la tarea es complicada y te agobias solo con pensar en todo lo que tienes que hacer, divídelo en partes de forma que cada día te comprometas a hacer una.
  3. Regla de 10 minutos. Te enfrentas a una tarea que más que ser un trabajo parece un desafío por su dificultad, por la falta de información, etc. Ponte a trabajar en ella 10 minutos. Es un tiempo que todos nos podemos permitir y no cuesta nada ¿verdad? Sólo 10 minutos. Una vez que pase este tiempo, estarás inmerso en la tarea y alargarás esos 10 minutos en otros 10. Después de esto, tú mismo irás aumentando el tiempo animándote a acabarlo.
  4. Presión pública. Decirle a alguien que vas a llevar a cabo tal tarea incluso que esperas tales resultados te obligará a llevarla a cabo en el menor tiempo posible para no causar mala impresión.
  5. Perfección. Tienes que llevar a cabo una tarea y a veces lo que da más pereza es hacerla perfecta. Así que escríbela y vete. Luego vuelve dedicándote exclusivamente a pulirla, detectando posibles errores y puntos débiles.
  6. Nuevo día, establece una tarea para hoy. Al comenzar el día, ponte una tarea para hacer sí o sí. Por tanto sé realista y no te propongas más de las que puedas realizar. También cargarte de trabajo potencia la posibilidad de posponer tus quehaceres así que líbrate de algunos compromisos y ponte con lo importante.
  7. Diviértete, sal y desconecta porque todos merecemos un descanso. Si esto no lo llevas a cabo tenderás a hacerlo cuando estés trabajando.

Capturda EXTENSIONES EN EL ORDENADOR

Internet es la mayor fuente de distracción (Facebook, Twitter, Blogs, Youtube) pero irremediablemente tienes que utilizar el ordenador o el portátil para tu trabajo. Seamos sinceros es como poner un caramelo en la punta de la lengua, la probabilidad de que te mantengas haciendo la tarea sin caer es baja. Por suerte, existen extensiones gratuitas que permiten bloquear la entrada a las páginas que tú indiques y además seleccionar el tiempo que quieres que esto ocurra.

ghAPPS PARA SER UN 10 REALIZANDO TAREAS

AppDetox (App gratuita para android)Captura

Incluye un listado de todas las app que tienes instaladas y tu tan solo lo sincronizas para que en el horario que tu establezcas de estudio y trabajo no puedas acceder a ellas. Puedes especificar los días de la semana, las horas, etc

gh

Procaster (App para IOS)

¿Por qué no realizas las tareas? Esta app te ayuda a clasificarlas en función del motivo por el que no la acabas: es demasiado grande la actividad que tienes que realizar, no sabes por dónde empezar, tiene que estar perfecta. Dispone de otras categorías que te permiten establecer una fecha para realizarla o incluso una alarma para saber cuándo empezarla.

¿Sabes algún consejo más para evitar ser tan perezoso? Un millón de sonrisas… ¡y hasta el próximo lunes! 

12 Comments

  1. Voy a imprimir este post y te contaré si me funciona. La regla de los 2 minutos ya la aplico, y es muy útil. Gracias mil, es un tema que me lleva de calle. De hecho, aquí estoy leyéndote y comentando en lugar de seguir con mi proyecto… ¡Vale, me voy a currar!

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo no tengo Facebook, ni Twitter….por no tener no tengo ni whatssap. Pero leerte me ha venido que ni pintado. Yo necesito aprender a postergar, a no exigirme, a no planear…..me ha encantado encontrarte y me pongo a seguirteahora mismo; mira, eso sí que no lo postergo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muy bien hecho Natalia! Empezando desde ya te vas a convertir en todo un ejemplo 🙂 Me alegra leer a una compañera que esta en el mismo barco que yo, y que ademas trates la educación con ese entusiasmo. No solo es cuestión de cantidad sino de calidad 😉 Un millón de sonrisas guapa! =D

      Me gusta

  3. Hola, he leído tu entrada y me ha parecido muy útil. Yo tengo algo pendiente que no soy capaz de terminar, creo que es por miedo a no dejarlo perfecto, a que sea mediocre. Voy a intentar seguir tus consejos, estoy harta de dejarlo siempre para mañana!.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas Gracias Sensi 🙂 Ese es uno de los motivos por lo que dejamos las tareas o un trabajo sin acabar no ni siquiera empezado. Asi que como te recomiendo en el post, dedícate un día o el tiempo que precises a hacerlo. Da igual que tenga errores, que contenga anotaciones, lo importante es que esté escrito. Y otro día diferente ponte solo a mejorarlo, no solo lo verás con otra perspectiva sino que estarás mas inspirada =D Tendrás que contarme en algún momento como es ese proyecto ¿o lo veré en tu blog? Un millón de sonrisas ^^

      Me gusta

      1. Los proyectos de mi blog son más espontáneos, no me los pienso tanto, además cuento con la ventaja de que solo hago aquello que me apetece en ese momento y si no me apetece, nadie me obliga a hacerlos. Lo que tengo pendiente es algo que tengo que entregar para terminar un curso.
        Gracias de nuevo.

        Le gusta a 1 persona

Atrevete a opinar

