Hardiness ¿Cómo convertir las situaciones estresantes en oportunidades?

Te preguntarás, ¿qué es Hardiness? Es un tipo de personalidad que está constituida por tres actitudes positivas y acciones, cuyo fin es convertir las situaciones estresantes en oportunidades de crecimiento.

Partimos de una idea donde todos los acontecimientos que vivimos nos cambian: La historia que hemos escuchado en la televisión, el relato de un amigo/a (o de una amiga), la charla de un ponente en una conferencia o lo que tú mismo hayas vivido. No somos un conjunto de rasgos inalterables que permanecen estables en el tiempo, sino todo lo contrario, somos cambiantes a lo largo de la vida. Así que sí podemos cambiar, podemos mejorar y obtener lo que hoy hablamos: oportunidades.

Entonces vamos allá ¿no? Estas actitudes positivas son el compromiso, el control y el reto. Lo sé, te esperabas quizás otra cosa, pero déjame explicarte por qué son estas y no otras.

El compromiso es valorarte a ti mismo y todo lo que haces. Implicarte en tu trabajo, tus relaciones familiares, de pareja, amigos o incluso con tu comunidad de vecinos. Esto lleva consigo la existencia de una serie de propósitos (metas o ilusiones) que te permiten perseguir aquello que deseas disminuyendo la amenaza de estímulos estresantes. Hablamos de un compromiso donde al valorar nuestra competencia personal somos conscientes de nuestra capacidad para tomar decisiones. Eso repercute en nuestra autoestima y por tanto en la percepción que tenemos de nosotros mismos.

photo-1421986527537-888d998adb74

La capacidad de control permite al individuo percibir consecuencias predecibles en muchos de los acontecimientos estresantes debidas a su propia actividad, y en consecuencia, manejar los estímulos en su propio beneficio (C. Peñacoba y B. Moreno, 1998). O dicho de otra manera, cuando te encuentras ante una situación que genere estrés debes tener la convicción de que este obstáculo solo es un elemento más del que puedes sacar provecho.

Por último, nos encontramos ante el reto. Esta actitud se basa en la idea de que el cambio es una característica de la vida y por tanto vemos en él una oportunidad de crecer. Se ha demostrado que facilita estados saludables de forma directa al percibirlo como positivo y de forma indirecta al no tener que esforzarnos ante una amenaza o la búsqueda de recursos para hacerle frente.

A modo de resumen, si te implicas en diferentes actividades, te marcas unos objetivos centrando tu atención en ello y evitando que los obstáculos te afecten. El control te permitirá mantener  una actitud serena y sacarle partido a un evento negativo que haya ocurrido. Y por último, aceptar que el cambio es parte de la vida, evitará que te estreses con esa situación y al mismo tiempo lo verás como una oportunidad para aprender, madurar y crecer.

photo-1422513391413-ddd4f2ce3340

Hasta el próximo lunes y… ¡Un millón de sonrisas!

Anuncios

2 Comments

Atrevete a opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s